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Cultura General » Deporte » Varios
Definición de táctica, combinación, celada... Giros tácticos. Ideas y motivos combinativos.

Universal | | Fecha: 14/12/2010 | Autor: phantomas7 Media de todos los tests del usuario '8' | Nivel: | Preguntas: 50
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1. Secuencia de jugadas forzadas con un objetivo específico, y fundadas en la táctica. Un sacrificio o alguna jugada sorpresiva suele estar presente.
combinación
variante forzada
brillantez
2. ¿De qué idea combinativa hablamos cuando la pieza que defiende es directa y literalmente capturada?
desviación
ataque por rayos X
destrucción de la defensa
3. Sólo uno de los siguientes conceptos es un giro táctico, ¿cual?
ataque doble
desviación
atracción
4. En una clavada, cuando la pieza resguardada no es el rey, la pieza clavada puede moverse aunque normalmente no conviene puesto que se pone en peligro una pieza de más valor. Este tipo de clavada es:
relativa
total
parcial
5. ¿Cuál de los siguientes conceptos no es un motivo combinativo?
peones pasados mal controlados
pieza mal defendida
desviación
6. Si eres monitor base de ajedrez, ¿por dónde empezarías a enseñar a tus alumnos?
por la estrategia
por la táctica
es indiferente
7. A excepción de la dama, ¿qué otra pieza tiene mejores cualidades para realizar ataques dobles?
el alfil
la torre
el caballo
8. ¿Qué es un motivo combinativo?
es una circunstancia llamativa de la posición que sugiere la posibilidad de que exista en ella una combinación
las otras dos respuestas son válidas
es una maniobra forzada que cambia radicalmente la situación del tablero, bien ganando material, forzando el mate o una situación clara de tablas
9. Un ataque doble no tiene porqué ser definitivo y puede ser detenido. Pero, ¿un ataque triple puede detenerse?
no
sólo si hay pocas piezas en el tablero
10. ¿Qué producimos en un ataque a la descubierta cuando la pieza que descubre y la que queda dan jaque a la vez?
jaque a la descubierta
jaque doble
ataque por rayos X
11. Todas las piezas menos una pueden ser clavadas, ¿cuál es esta pieza?
el peón
el caballo
el rey
12. Si hablamos del mate del beso de la muerte, el mate del pasillo, el mate de Damiano, etc... nos estamos refiriendo a mates...
imparables
modelo
ayudados
13. La transferencia de una pieza de una casilla a otra según las reglas del ajedrez es una:
maniobra
variante
jugada
14. Cuando el bando activo busca dejar libre una casilla o una línea que en las siguientes jugadas será empleada por otras piezas para conseguir un objetivo vital, hablamos de una idea combinativa llamada:
desviación
bloqueo de una casilla o intercepción
despeje de una casilla o una línea
15. Atractiva línea de juego, que es menos ventajosa de lo que parece, y que puede haber sido deliberadamente colocada como una tentación por el oponente.
maniobra forzada
celada
combinación
16. ¿Qué giro táctico se tiene que dar necesariamente para poder dar un jaque doble?
un ataque por rayos X
una pieza atrapada
una descubierta
17. El ataque doble es más efectivo cuando una de las piezas atacadas es...
la dama
el rey
un peón
18. ¿Qué idea combinativa consiste en obligar a una pieza rival a situarse en una casilla con el objeto de cerrar la línea de acción de otra?
atracción
intercepción
bloqueo de una casilla
19. ¿Cuál es el mate más famoso basado en la idea de bloqueo de una casilla?
mate de legal
mate del loco
mate de la coz
20. En un ataque a la descubierta, ¿qué piezas pueden participar siendo la pieza que mueve?
todas, excepto rey y peón
todas, excepto el rey
todas, sin excepción
21. En la práctica y descartando el descuido, ¿cuál es el giro táctico más frecuente que permite ganar material?
descubierta
clavada
ataque doble
22. ¿Cuál de los siguientes conceptos no es una idea combinativa?
atracción
clavada
destrucción de una defensa
23. Rellena los huecos con la palabra adecuada. "Los motivos combinativos más importantes son ... en la posición del rey y ... en la posición de las piezas".
giros tácticos
maniobras forzadas
defectos
24. ¿Cuál de los siguientes conceptos no es un giro táctico?
ataque por rayos X
bloqueo de una casilla
clavada
25. El arte de conducir la partida, por medio del cual los planes estratégicos son realizados, es el concepto de:
combinación
táctica
celada
26. En las combinaciones de atracción es muy frecuente que la pieza más atraida sea:
el rey
una torre
la dama
27. ¿Cuál es la única opción de defensa de un rey que recibe un jaque doble?
mover o capturar la pieza más cercana que ataca
mover únicamente
mover o cubrirse con una pieza propia
28. Sólo uno de los siguientes conceptos no es una idea combinativa, ¿cuál?
cierre de línea
despeje de una casilla o una línea
sobrecarga
29. ¿Cuántas piezas protagonistas participan en un ataque doble?
2, una pieza atacante y otra atacada que es de distinto color de la atacante
3, una pieza atacante y otras dos atacadas que son de distinto color de la atacante
3, dos piezas atacantes y otra atacada, sin importar el color de cada una
30. ¿Cuántas piezas protagonistas intervienen en un ataque por rayos X?
4
2
3
31. ¿Qué es un giro táctico?
es una idea que sugiere la existencia de una combinación y la forma de llevarla a cabo
es una maniobra forzada que cambia radicalmente la situación del tablero, bien ganando material, forzando el mate o una situación clara de tablas
es una circunstancia llamativa de la posición que sugiere la posibilidad de que exista en ella una combinación
32. La idea combinativa consistente en obligar a una pieza rival a ocupar una casilla para evitar el escape de otra es:
el despeje de una casilla
la atracción a una casilla
el bloqueo de una casilla
33. Sólo hay tres piezas que pueden participar sin moverse en un ataque en descubierta, ¿cuáles?
todas las piezas menos los peones
torre, alfil y caballo
dama, torre y alfil
34. Sólo uno de los siguientes conceptos no es un motivo combinativo, ¿cuál?
pieza atrapada
clavada
rey a la intemperie
35. En una clavada, cuando la pieza resguardada es el rey, la pieza clavada no puede apartarse de ningún modo. Se dice entonces que la clavada es:
bloqueante
total
absoluta
36. Sólo hay tres piezas que pueden hacer la función de clavadoras, ¿cuáles?
la torre, la dama y el caballo
la torre, el alfil y el caballo
la torre, la dama y el alfil
37. ¿Cómo se llama la idea combinativa que consiste en desviar a una pieza contraria de una función importante que nos está impidiendo lograr un objetivo?
atracción
destrucción de una defensa
desviación
38. Maniobra forzada que cambia radicalmente la situación del tablero, bien ganando material, forzando el mate o una situación clara de tablas.
idea combinativa
giro táctico
motivo
39. ¿Qué nombre reciben las señales que nos avisan de la posible existencia de una combinación?
giros tácticos
ideas combinativas
motivos tácticos
40. ¿Qué piezas pueden llevar a cabo un ataque por rayos X?
todas
todas menos los peones y el rey
dama, torre y alfil
41. ¿Cuál es la pieza que realiza más fácilmente ataques dobles?
el caballo
la torre
la dama
42. Secuencia de jugadas concebida para mejorar, en algún aspecto, la posición de un jugador.
línea
maniobra
variante
43. ¿Qué tipos de clavadas son más poderosas?
las absolutas y/o totales
las absolutas y/o relativas
las totales y/o parciales
44. ¿Qué es una idea combinativa?
es una idea que sugiere la existencia de una combinación y la forma de llevarla a cabo
es una idea que sugiere una maniobra forzada que cambia radicalmente la situación del tablero, bien ganando material, forzando el mate o una situación clara de tablas
es una circunstancia llamativa de la posición que sugiere la posibilidad de que exista en ella una combinación
45. ¿Qué piezas tienen la capacidad de realizar un ataque doble?
todas menos el peón
todas sin excepción
todas menos el rey
46. En una clavada cuando la pieza clavada tiene el mismo movimiento que la pieza clavadora, puede moverse a lo largo de la línea de clavada. Este tipo de clavada es:
relativa
absoluta
parcial
47. En una clavada hay tres piezas protagonistas que se encuentran situadas sobre una misma línea (columna, fila o diagonal), ¿qué nombre reciben estas piezas?
pieza clavadora, pieza pantalla y pieza resguardada
pieza clavante, pieza clavada y pieza defendida
pieza clavadora, pieza clavada y pieza resguardada
48. Jugada que es la única que se puede hacer según las reglas, o bien, la única para conseguir un objetivo determinado.
maniobra forzada
jugada forzada
zugzwang
49. ¿Cuántas piezas son protagonistas en un ataque a la descubierta?
5
4
3
50. ¿Cuál es la única pieza que no puede ser pantalla en un ataque por rayos X?
la misma que la atacante
el peón
el rey

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